Cuando buscas qué es el Ayurveda encuentras que es la medicina tradicional de la India y el sistema de atención médica más antiguo del mundo. Un sistema de medicina tanto preventiva como curativa que se ha practicado durante al menos 5.000 años y quizás hasta 10.000 años.
En este sistema médico es fundamental comprender que cada persona es única y, como resultado, el camino de cada persona hacia una salud óptima es único.
Ayurveda nos enseña que todo en la naturaleza incluyendo a los seres humanos está regido por los 5 elementos : éter, aire, fuego, agua y tierra. Estos elemento se unen en combinaciones llamados doshas. Los tres doshas son vata, pitta y kapha. Vata gobierna la fisiología del movimiento en el cuerpo. Pitta gobierna la fisiología del metabolismo. Kapha gobierna la fisiología de la estructura. Cada persona tiene los tres doshas dentro de ellos.
El equilibrio de estos tres doshas en el momento de la concepción y se le llama la constitución, o “prakruti”. Estos doshas también fluctúan de acuerdo con la forma en que vivimos nuestras vidas y, a medida que aumentan o disminuyen, causan diferentes condiciones en el cuerpo y la mente. Estos desequilibrios se denominan “vikruti”.
El objetivo del Ayurveda es restablecer el equilibrio adecuado de estas fuerzas fisiológicas. Esto se logra utilizando los sentidos correctamente y viviendo un estilo de vida saludable. De esta manera en Ayurveda se indican terapias de los 5 sentidos:
- Nutrición
- Terapias de aceite
- Color
- Aromas
- Sonidos.
Cada uno de estos elementos son individualizados según las características de cada paciente
Una las premisas en Ayurveda es: “No hay nada para todos, pero si hay algo para cada quien”.
La medicina herbaria también juega un papel importante en la medicina ayurvédica. De hecho, es una de las ciencias a base de hierbas más avanzadas del mundo, que utiliza diferentes combinaciones de poderosas plantas medicinales según la constitución única del individuo. Otras herramientas usadas a menudo por el practicante ayurvédico incluyen: yoga, meditación, programas de purificación (Panchakarma) y asesoramiento sobre el estilo de vida.
Si quieres conocer más, formarte en los primeros niveles o beneficiarte de este sistema, no dudes en ponerte en contacto, pues puedo guiarte, enseñarte y ayudarte a mejorar tu vida. ¡Consúltame ya!